Durante la clase de hoy estudiamos los diferentes tipos de enlaces que son:
Enlaces iónicos: Los enlaces iónicos son los que se dan cuando se combinan un elemento metálico y uno no metálico.
Enlaces covalentes: Los enlaces covalentes son los enlaces con los que se unen dos átomos, y ambos comparten o intercambian electrones.
Enlaces metálicos: Los enlaces metálicos son los enlaces electrónicos con los que se mantienen unidos los metales, los cuales toman una forma cristalina en la que los electrones forman una nube que mantiene unido el conjunto.
Primero identificamos el enlace del CUARZO.
Para probar si era conductor realizamos un circuito cerrado y medimos su voltaje con el amperímetro, como marcaba 0 el cuarzo no era conductor. Más tarde lo sumergimos en agua para probar si era soluble, como no se disolvió comprobamos que no era soluble. Por lo que dedujimos que era un enlace covalente de cristales covalentes.
Segundo identificamos el enlace del ACEITE.
Comprobamos que no era soluble en agua pero sí en gasolina( disolvente apolar)
Mezclado con agua no conducía, pero disuelto en gasolina sí. Por lo que dedujimos que se trataba de un enlace covalente molecular.
Tercero identificamos el enlace del AZÚCAR.
Comprobamos que sí era soluble en agua, pero no en gasolina. No conducía ni en estado sólido ni disuelto. Por lo que dedujimos que se trataba de un enlace covalente molecular.
Cuarto identificamos el HIERRO.
Comprobamos que no era soluble ni en agua ni en gasolina y que sí conducía la electricidad, por lo que dedujimos que se trataba de un enlace metálico.
Por último identificamos el enlace de la SAL.
La sal, al igual que el azúcar, sí que se disuelve en agua, pero no en gasolina. No conducía disuelta, pero sí en estado sólido. Por lo que dedujimos que se trataba de un enlace iónico.