Durante la clase de hoy estudiamos los diferentes tipos de enlaces que son: Enlaces iónicos: Los enlaces iónicos son los que se dan cuando se combinan un elemento metálico y uno no metálico. Enlaces covalentes: Los enlaces covalentes son los enlaces con los que se unen dos átomos, y ambos comparten o intercambian electrones. Enlaces metálicos: Los enlaces metálicos son los enlaces electrónicos con los que se mantienen unidos los metales, los cuales toman una forma cristalina en la que los electrones forman una nube que mantiene unido el conjunto. Primero identificamos el enlace del CUARZO. Para probar si era conductor realizamos un circuito cerrado y medimos su voltaje con el amperímetro, como marcaba 0 el cuarzo no era conductor. Más tarde lo sumergimos en agua para probar si era soluble, como no se disolvió comprobamos que no era soluble. Por lo que dedujimos que era un enlace covalente de cristales covalentes. Segundo identificamos el enlace del ACEITE. Comprobamos que no era soluble en agua pero sí en gasolina( disolvente apolar) Mezclado con agua no conducía, pero disuelto en gasolina sí. Por lo que dedujimos que se trataba de un enlace covalente molecular. Tercero identificamos el enlace del AZÚCAR. Comprobamos que sí era soluble en agua, pero no en gasolina. No conducía ni en estado sólido ni disuelto. Por lo que dedujimos que se trataba de un enlace covalente molecular. Cuarto identificamos el HIERRO. Comprobamos que no era soluble ni en agua ni en gasolina y que sí conducía la electricidad, por lo que dedujimos que se trataba de un enlace metálico. Por último identificamos el enlace de la SAL. La sal, al igual que el azúcar, sí que se disuelve en agua, pero no en gasolina. No conducía disuelta, pero sí en estado sólido. Por lo que dedujimos que se trataba de un enlace iónico.
Durante las dos últimas clases hemos estado trabajando para crear un instrumento que refleje los espectros luminosos de una luz. También vimos como reaccionan las llamas a diferentes metales.
Para hacer el espectroscopio utilizamos una caja de cereales, un cd y papel de aluminio
Hoy hemos comprobado mediante un experimento en el que mezclábamos bicarbonato y vinagre que la masa total de las sustancias que intervienen en una reacción química se mantiene constante.
LA PESTE NEGRA, LA ENFERMEDAD MÁS MORTÍFERA DE LA HISTORIA, SUPERADA.
PUBLICADO: 03/02/1403 Hoy, 3 de julio de 1403, podríamos decir que la peste negra ha acabado. Hace más de cuatro meses desde la última víctima por causa de esta enfermedad. Poco a poco, gracias a este nuevo conocimiento que el pueblo llama "ciencia" y la Iglesia herejía, vamos conociendo las causas de esta enfermedad que ha causado la muerte de tantas personas, entre ellas Alfonso XI. Pese a que Castilla ha sido una de las coronas menos afectadas por esta enfermedad, según un censo realizado en Castilla en 1317, antes de que apareciese la epidemia, la población rondaba los 5.350.000 habitantes y según el último censo realizado en Castilla en 1401, la población era de aproximadamente 2.407.500 personas. Lo que significa que la enfermedad ha acabado con la vida de más de la mitad de la población. Basándonos en el testimonio de Robert Frankled, la enfermedad no fue causada por los judíos, acusados de envenenar los pozos, sino por lo que Frankled ha denominado "bacteria". Para comprender esto, primero tendríamos que comprender que nuestro cuerpo posee algo parecido a una sala de máquinas alrededor de todo el cuerpo. (teoría de W.Harvey). Harvey defiende que la bacteria se encarga de deteriorar esa sala de máquinas y finalmente causar la muerte. Se cree que una vez la bacteria se encuentra dentro de la persona, esta comienza a multiplicarse, expandiéndose por todo el cuerpo y haciendo que funcione de manera incorrecta. Pero bien, qué provoca la bacteria, de dónde sale. Según varias teorías, esta enfermedad fue provocada por la suciedad de las calles. Lo que provocaba que las ratas que ingerían esta suciedad generasen esta bacteria dentro de ellas. Ahora lo importante, Cómo se expande, cómo pasa la bacteria de una rata a un ser humano. Por el momento, la hipótesis mas respetada asegura que las ratas mordían a sus víctimas contagiando vía saliva esta bacteria. Bien, ahora sabemos por qué se expandió la epidemia, pero por qué repentinamente ha cesado sin que aparentemente se haya descubierto ningún invento revolucionario. En verdad, la que se cree ser la causa de el cese de la enfermedad, ha sido la instalación de un sistema de alcantarillado. Como en este sistema de alcantarillado habitan todas las ratas, estas ya no pueden transmitir la enfermedad. También, advertimos a nuestros lectores para que tengan cuidado si divisan alguno de estos animales y agradecemos a nuestro rey Juan II por la instalación de este sistema. Esperamos poco a poco aumentar el conocimiento sobre las enfermedades, y les rogamos que estén atentos para nuevas noticias. Aprovechamos para rogar a la Iglesia por todas las víctimas de esta enfermedad y rezamos por su alma. TE PODRÍA INTERESAR MEJORES DESCUBRIMIENTOS SXV. ¿QUÉ ES LA CIENCIA? ¿CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? TAGS: PESTE NEGRA, ENFERMEDADES, CIENCIA.